Primer Festival Universitario de Software Libre FUPSOL-UNL 2009

b9

Todo empezo con la necesidad de sacar o inventar algo para las fiestas de la Carrera de Ingenieria en Sistemas luego de las conversaciones mantenidas con Ketty (La coordinadora de la carrera), y recordando las ideas de Diana Requelme acerca de organizar festivales y eventos relacionados con el SWL (software libre) en las universidades, pense seria una buena idea pasar por cada paralelo  los diferentes módulos  pidiendo personalmente la colaboración de todos aquellos estudiantes que quisieran participar en la realización de este evento que seria algo similar a un  FLISOL pero más pequeño e interno.

Grande fue mi asombro debido a la aceptación que tuvo la idea en medio de los estudiantes, aqui empezó a desarrollarse lo que en un inicio solo fue una idea, Paso seguido empesaron las reuniones periódicas con el gran grupo de trabajo que empezamos a formar; cada 3 y 7 dias. Como segundo paso fue recoger las iniciativas que planteaban mis importantes colaboradores, los estudiantes.

– Distribuciones GNU/Linux que se mostrarian y quienes estarian al frente de cada una.
– Software Libre Educativo (Tambien para windows), la idea era mostrar a los chicos de los colegios de la ciudad pero no se pudo realizar por las fechas, examenes, fin de año, etc.
– Ventas de CD con SWL
– Material Publicitario para la difución del evento; volantes, afiches, etc. La impresion de este material fue colaboracion de la FEUE a traves de su vicepresidente (aunque en blanco y negro por los ya conocidos problemas de presupuesto que esta atravesando la Universidad)
– Edicion de material para las exposiciones y demostraciones en los diferentes stands
– Hasta surgio la idea de usar una  camiseta con un diseño distintivo del evento diseñado por los mismos estudiantes
– Elaboracion de una pancarta en tela para colocarlo en la entrada del Área.

3681932951_ae1e649d59_m
– Elaboración de una Gigantografia con el Afiche del evento.
3682744490_76fdc18899_m

Y bueno fuera de las reuniones  Chicos y Chicas ya empezaron a trabajar en cada una de las comisiones a las cuales se sumaba mas gente(aunque como es normar hubo una que otra persona que deserto), Yo por mi parte preparaba mi demostración sobre PXE (Preboot eXecution Environment) algo así como arranque de Sistemas Operativos con la tarjeta de Red y un poco de RAM.
Muchos de los chicos sacrificaron sus horas de estudio con el objetivo de que todo quedara listo para el dia del evento, hasta que al fin llegó el Miércoles 1 de Julio, el mismo que empezó con una mañana fría y lluviosa como tratando de desanimarnos. Llegué con algo de retrazo, como lo he estado haciendo últimamente (se que tengo que correguir…) y los chicos del FUPSOL ya me esperaban, aunque todavía no se definia donde sería el lugar que nos asignarían para las exposiciones. Una vez definidas las instalaciones empezamos a instalarnos con la valiosa colaboración de todos quienes ya lucían la camiseta oficial del FUPSOL, y la gente empezaba a llegar, en especial los estudiantes de nuestra carrera y de otras carreras de la Universidad.

Concretamente las excelentes exposiciones y demostraciones que se hicieron en cada uno de los stands fueron las siguientes:
– Ubuntu Ultimate 2.0: Una distro con muchos drivers para diversos tipos de tarjetas, y que se montó comodamente sobre una Mac.
– Software Libre Educativo: A mas del Software Libre para Windows se mostró también Edubuntu y Quimo4Kids dos distribuciones GNU/Linux orientadas a los escolares.

b8

– LinuxMint: La distro que ya viene con un virtualizador para instalarse como un programa dentro de otro Sistema Operativo y que en ocaciones demuestra mas soporte que Ubuntu.
– UNLIX: La ya famosa distribucion creada como resultado del proyecto de tesis desarrollado por Roberto Mora y Maritza Quezada, ahora ya Ingenieros en Sistemas.

3682739784_2e9dd8efdc_m
– BlackTrack: Orientada al manejo y administración de seguridades en las redes, realmente puede darle más de un dolor de cabeza a un administrador común y corriente.
– Musix: Distro Multimedia 100% Software Libre orientada principalmente a la reproducción y edición de audio y video en GNU/Linux

3681926605_a1d0f9f194_mb7

– Servidor PXE: Una configuracion de equipos que incluia un Pentium IV configurado para que permita arrancar con distribuciones livianas (DSL y Tinycore) a través de la red a maquinas obsoletas con 128 en RAM “resucitadas del cementerio” de computadores del Area de Energia.

3681925225_c2b69a19ac_m3681931447_4a11142ae0_m

– Herramientas de diseño gráfico en GNU/Linux: Principalmente Blender, aunque cabe señalar que todos los diseños de logos, afiches y volantes tambien se hicieron integramente en herramientas Libres, un gran punto.

Asi mismo no podemos dejar mensionar el trabajo previo de las comisiones de difusion que recorrieron todas las carrerras de la Universidad repartiendo volantes y afiches, de igual manera no podemos callar el trabajo del grupo de edición quienes elaboraron el excelente material que se mostró junto a cada stand.

Finalmente quiero recalcar que toda la organizacion, las iniciativas,los gastos fueron de los chicos, quienes me impresionaron al hacerme recordar el potencial que desarrollan los  jóvenes cuando su creatividad es estimulada.

1000 gracias  a los autores:

Ana Lucia Carrión Carrión, Carina Brito Ponce, César Calle, Edgar Mendoza, Edison Espinosa, Geanova Armijos, Geovanny Gomez Remache, Janneth Soraya González Sigcho, Jimmy Alexander, Añazco Jaramillo, Lenin Vega, Luis Flores, Maira Villa, Paola Bustamante, Ronald Rojas, Tatiana Ruiz Bermeo, Vanessa Erraez Erraez, Vicente Carrion, Ana Campoverde, Cristina Carrillo, Jenny Imacaña, Diana Amay, Eduardo Lima, Francisco Carrillo, Jenny Imacaña, Juana Malacatus, Karina Vásquez, Ximena Quevedo, Yanela Rios Armijos, Doris Viñamagua, Jhomara Luzuriaga, Jimmy Viteri, Johanna Torres, Alfredo Macas, Angel Vargas, Cristian Narvaez, Edwin Quispe, Katty Tapia, Silvana de los Angeles Pacheco.

🙂

6 comentarios en “Primer Festival Universitario de Software Libre FUPSOL-UNL 2009

  1. hola,,,,,realmente el festival tuvo muy buena acogida me gusto mucho y sobre todo muy interesante para quienes estudiamos en la carrera …………Felicitaciones !!un muy buen trabajo………..

  2. Realmente el festival fue muy interesante…
    Aprendimos mucho sobre las distribuciones de SWL..
    Y nos dimos cuenta con un poco de empuje podemos lograr grandes cosas..

  3. Bueno en realidad la idea fue genial….. Creo que lo que necesitamos es solo un poco de empuje. Gracias x permitirnos formar parte de este festival.
    espero que el próximo año se lo pueda repetir mejorando los pequeños errores. y sobre todo que podamos formar esa tan deseada comunidad de Software Libre.
    Nuevamente Gracias y perdón por no haber asistido a la reunión, en verdad me fue imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s