Hasta los Curas y las Monjas usan Software Libre (Que chevere!!!)

Transcrito de TARINGA “Inteligencia Colectiva”


Este australiano, radicado en Roma, Italia, participó en un congreso internacional de ‘software’.

Su mensaje es claro: “la tecnología es un bien de la humanidad y como cristianos debemos ser activos promotores del ‘software’ libre y de los programas de código abierto”. Así de convencido está el padre salesiano Julián Fox de estas herramientas informáticas, de libre distribución.

Este australiano, radicado en Roma, Italia, dictó una charla en Quito, durante el Congreso Internacional del ‘software’ libre y democratización del conocimiento, organizado por la Universidad Politécnica Salesiana.

Fox es un especialista en el tema y una muestra de ello es su obra ‘Virtudes digitales’ en la cual expone algunas razones, de tinte filosófico, para usar este tipo de programas que ofrecen una ventaja sustancial frente a las herramientas con licencia.

De hecho, quienes emplean estas herramientas proclaman, a voz en cuello, cuatro libertades: se refiere a las libertades de los usuarios del ‘software’: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito, de estudiar el funcionamiento y adaptarlo a necesidades específicas, de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Con ellas se identifica el padre Julián, quien advierte que conoció por primera vez sobre la existencia de estos programas cuando enseñaba en un centro teológico de Jerusalén.

“Necesitaba un programa informático particular y un colega de la congregación salesiana me comentó que era simple y me mostró estas herramientas. Desde entonces me convertí”.

Desde que tuvo esta primera aproximación a este tipo de herramientas, el padre ya no ha utilizado ‘software’ de propietario (aquel que no cede el código de programación con el que está escrito el programa para ejecutar, copiar, modificar y distribuir).

Ahora emplea Linux como sistema operativo y otros programas adicionales. Fox vive ahora en Roma y es responsable del área de comunicación social de la comunidad salesiana.

Durante el congreso, realizado en la capital, Fox dictó una conferencia a la que llamó Derechos y equidad en la construcción del conocimiento.

Recalca que simpatiza con el enfoque abierto del ‘software’ libre y añade que es importante para trabajar, a través de las herramientas de cómputo, con distintas obras salesianas.

“En el ‘software’ de propietario hay un sentido de abundancia. Yo compro un cierto programa y espero que tenga todo”.

En cambio, las herramientas libres tienen otra lógica. “Tienen un núcleo al cual los usuarios pueden añadir elementos, según sus necesidades. Este es un valor evangélico, tengo aquello que necesito y nada más”.

A pesar de que Fox ha profundizado en esta temática, no se considera un experto. Más bien se describe como un usuario inteligente que reflexiona sobre las herramientas que usa, cada vez que enciende la computadora.

En la actualidad, la congregación salesiana ha decidido analizar las ventajas de este ‘software’ que es impulsado, desde hace varios años, por un movimiento colaborativo mundial.

En las comunidades religiosas, el uso del ‘software’ libre se extiende. De hecho, el Vaticano usa estas herramientas en los servidores de Internet.

En un artículo, publicado en el diario español El Mundo, la hermana Judith Zoebelein, quien es una de las responsables de la página digital del Vaticano, señaló: “no sabemos qué sistema operativo usa Dios, pero el Vaticano usa el sistema operativo Linux”.

Conciencia de libertad

El estadounidense Richard Stallman, considerado el ‘padre’ del Free Software Foundation, movimiento de ‘software’ libre, ha insistido en que este respeta las libertades de los usuarios.

Sin embargo, además de la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el ‘software’, el ‘software’ libre respeta los derechos de los usuarios. Por sobre todas las cosas, el ‘software’, según lo señalaron algunos panelistas, debe permitir evolucionar libremente, creando nuevas tecnologías e industrias. Lo que sorprende es que cientos de miles de programadores alrededor del mundo, careciendo de una organización estructurada, han desarrollado sistemas operativos y miles de programas informáticos libres.

Un producto de estos esfuerzos muy exitoso es el servidor web Apache, que en la actualidad aloja el 60% de las páginas web en el mundo, contra 30% de la opción de Microsoft, según Netcraft, empresa especializada en en evaluar los servicios de Internet . Sin embargo, el producto más famoso dentro del ‘software’ libre es el sistema operativo GNU/Linux, o llamado simplemente Linux, creado por el fin- landés Linus Torvalds.

Frente a la PC

Muchos padres salesianos acuden a esta herramienta en los diversos programas de educación semipresencial y a distancia.

30 ponentes participaron en esta cita. De ellos, ocho son de Ecuador. También participó un experto mexicano a través de una videoconferencia.

En este encuentro en la Salesiana, los participantes debatieron, principalmente, sobre los fundamentos filosóficos y éticos del uso de esta herramienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s