GroupLayout: El Último de los Layouts …!

Preparando clases, una de auquellas madrugadas me encontré con que existí­a un nuevo layout en la version 6 del JDK,  se denomina GroupLayout y básicamente se centra en la creación anidada de grupos de componentes tanto horizontal (createSquentialGroup()) como verticalmente (createParallelGroup()), pudiendose añadir tanto grupos de componentes como componentes solamente. Se pude por ejemplo entre las muchas facilidades que permite fijar un espaciado automático entre conponentes con setAutoCreateGaps(true) así­ como también establecer espaciado automático con respecto al contenedor (setAutoCreateContainerGaps()).

Aquí­ un pantallazo de un pequeño programa de demostración (editandose en JEdit):

 jeditfb2.png

En definitiva es una joya de layout manager por sus prestaciones, pero  en sí­ lo que más me ha atraí­do es saber que es el layout que utliza el constructor de interfaces gráficas de NetBeans5.5 con lo cuál Netbeans ha terminado  convenciéndome de nuevo, pues anteriormente usaba un layout propio denominado “SwingLayout” que no era estándar del JDK sino que se adjuintaba como un jar a las aplicaciones que se generaban, pero como era de suponerse, y ya que  las cosas que crea la gente de netbeans son siempre interesantes, éste que anteriormente se denominaba SwingLayout fue incluí­do en el JDK6 bajo el nombre de GroupLayout.

Así­ que ahora los “hard code” ya cuentan con un layout para escribir manualmente
código de interfaces  gráficas que se conseguirí­an desarrolando visulamente con un IDE como NetBeans.

Aquí­ la corrida de la aplicación usando Fluxbox en mi Debian GNU/Linux – Etch

runfb2.png

No he podido enseñárselo a mis alumnos ya que cuando lo descubrí estaba terminando
ya la parte de layouts, pero la próxima tendrá que ir “por defecto”.
 
y Finalmente la mis corrida pero usando XFCE4 el mismo Debian GNU/Linux – Etch

runxfce42.png

¡Tranquilos! que no es un look and feel o tema diferente simplemente estoy cambiando de Manejador de ventanas,
Hasta la vista C@feteros ………
 

10 comentarios en “GroupLayout: El Último de los Layouts …!

  1. Milton hoy en dia el IDE Netbeans ha crecido tanto que mucho de los desarrolladores de nuestro medio lo estan prefirendo, por su versatilidad, robustes al momento de crear una interfaz gráfica de usuario. El moderador de netbeans para mi asido de gran ayuda, puesto que uno vende por lo que ve el cliente no por lo que en el fondo puede o hacer exaptamente , no con esto quiero decir que se debe descuidar la programatica y la lógica del aplicativo

  2. muy buena iniciativa ingeniero milton la de un blog espero que los demas profesores hagan lo mismo o si lo tienen podría ayuadarme con sus direcciones .
    Group layout esa no me la sabía ya voy a consultar sobre ese layout para ponerlo en practica. porque con la rapidez en la que avanza el mundo de hoy no quiero atrasarme mas de lo que ya estoy

  3. Ing. buenas tardes
    Una pregunta como puedo enlazar 5 maquinas de un cyber que trabajan con windows con el servidor que tiene un S.O.
    linux (ubuntu)…
    por cierto hay una distribución de linux llamada famelix, desarrollada por estudiantes de una universidad de Chile y otra de Brasil, aqui le doy el enlace:
    http://www.famelix.uach.cl/

  4. Christian lo más práctico que puedes usar el Servidor Linux es DHCP para que las IPs de tus clientes Windows sean asignadas automáticamente (dinámicamente).

    Sobre la distribución de Linux, te comento que nuestra carrera también está evolucionando: Ya hay un tema de Tesis que está desarrollándose y de denomina “DESARROLLO DE UNA DISTRIBUCIÓN LINUX PARA EL AEIRNNR BASADA EN DEBIAN” a cargo de Diego y Maritza (2 estudiantes de la promoción anterior) y el Director yo, je je je.

  5. chevere…..
    por cierto tengo algunas versiones livianas de windows que ocupan menos recursos del sistema y elimina cosas innecesarias para el usuario… son versiones free asi que no necesitan un numero de licencia…
    Puede instalarse incluso en maquinas con los siguientes requerimientos son (alucina):
    P1 166Mhz
    32MB RAM
    Video 2MB (8MB para transparencias)
    Disco 700MB

  6. Q fue profe, saludos.
    Pregunta. Que gano con este layout frente a declarar un layout null con el cual puedo poner mis elementos en la posición que yo desee usando el .setBounds en mis componentes?

  7. Mandrake, es muy cierto que puedes hacer setLayout(null) y manejar setBounds(), lo que le veo de interesante como comento en el Post es que por ejemplo puedes despreocuparte de la ubicón ya que por defecto se usa una cantidad de espacio de separación adecuada, y si no puedes fijar tu el espacio que deseas al rededor del componente.

    Ahora, respecto a setBounds() a mi me parece muy tedioso estar pensaaaando en la localización concreta y el tamaño que tengo que enviar.

  8. Soy un aficionado de la programación y hoy estuve revisando los “tutoriales” de Sun sobre Layouts y me encontré con que recomendaban el uso de NetBeans 5.0. Lo instalé y revisé algo de su funcionamiento y luego volví a la documentación de Sun sobre GroupLayout. la verdad que tanto NetBeans como este nuevo Layout me parecen muy interesantes.

    Me encantaría saber si puedo incluír unos paneles propios (ej. pequeños paneles que incluyen unos JTextFields y un CheckBox) en NetBeans y utilizar estos paneles como cualquiera de los componentes estandard?.

    También me gustaría saber si le sería posible hacerme de una especie de consultor cuando me encuentre con problemas que “mismo mismo” no pueda resolver.

    Por cierto, me permito sugerirle revisar el sitio de BlueJ.org para sus clases en la U de Loja.

    Saludos,

    PolloGus

Responder

